Portada » Anfibios » Caudados, especies o tipos de salamandras y tritones » Tritón crestado, Triturus cristatus

Tritón crestado, Triturus cristatus

Tritón crestado, triturus cristatus
Tritón crestado, triturus cristatus

Denominación

Nombre común

Tritón crestado, en inglés se le conoce por el término de Great Crested Newt.

Nombre científico

Triturus cristatus

Características y descripción

El tritón crestado, Triturus cristatus, es una especie de caudado integrado en el género Triturus, familia Salamandridae, antiguamente estaban documentadas cuatro subespecies, aunque en la actualidad y según los últimos estudios se han incluido en especies separadas.

Patrones y colores

La parte dorsal de su cuerpo es amarronada o negra, en los laterales se estampan marcas pequeñas de color blanco. La zona ventral es amarilla o anaranjada y también presentan marcas pero de coloración oscura. A diferencia de otros urodelos, la piel es áspera.

Longitud

Triturus cristatus es un anfibio caudado considerado como el más grande a nivel europeo, pueden alcanzar de media unos 16 cm de longitud, incluso se ha informado de mayores dimensiones.

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual es aparente durante la época reproductiva, concluida la invernación se adentran al agua para comenzar su ciclo biológico reproductivo y el macho presenta una cresta dentada en la parte dorsal de su cuerpo. Igualmente disponen de cresta caudal, las hembras carecen de ellas, solamente poseen un pequeño pliegue en la parte superior de la cola.


Modos de vida del tritón crestado

Hábitat ¿Dónde viven?

El hábitat preferido del tritón crestado lo constituyen las zonas boscosas de coníferas, también de hoja caduca e incluso mixtos en rango de altitud que puede llegar a los 1600 m. Igualmente se ha documentado su presencia en prados, estepa, incluso en zonas urbanas como pueden ser los parques y jardines. En general lugares con acceso a aguas de curso lento.

Alimentación ¿Qué comen?

En su fase acuática son muy voraces, pueden consumir insectos, moluscos, gusanos o larvas de diferentes animales.

Comportamiento. Costumbres

Triturus cristatus es un caudado que tras la llegada del frío inverna en la tierra, solo se muestra activo cuando la humedad es alta. Sus costumbres son mayoritariamente nocturnas. Algunos individuos pueden permanecer durante todo el año en el agua, en consecuencia, sin adentrarse a tierra firme tras el inicio de la otoñada.

Longevidad ¿Cuánto viven?

Existen reportes de especies que han superado los 18 años en cautividad.


Reproducción

Las hembras de Triturus cristatus pueden poner entre 100 a 200 huevos, aunque en muchos casos es mayor, normalmente los depositan entre las hojas acuáticas. La eclosión se produce en el transcurso de 12 a 20 días. Las larvas en un primer momento se desarrollan entre el sustrato del agua y vegetación, con posterioridad, a medida que se metamorfean sus hábitos son pelágicos, una vez concluida la metamorfosis regresan a ambientes bentónicos.

Tras alcanzar los 50 a 70 mm habrá concluido su metamorfosis y estarán en condiciones de abandonar el agua.


Conservación. Distribución geográfica

En la actualidad el tritón crestado, Triturus cristatus, está clasificado como de preocupación menor por parte de la IUCN, ya que la especie se encuentra bien distribuida y no existen alarmas significantes para incluirlas en un estatus de más protección. Aunque en los últimos tiempos de ha comprobado un descenso de su población en determinadas áreas geográficas de procedencia.

Entre sus principales amenazas destacan la degradación de su hábitat, contaminación, incluso la recolección para su introducción en el mercado de mascotas. Otras acciones de conservación son su inclusión en el Apéndice II del Convenio de Berna y las propias de su país de origen.

Se distribuye en el Reino Unido, Francia y Europa Central, también hay datos que indican estar presente en determinas áreas de los Balcanes.


Importancia económica

El tritón crestado se ha recolectado de su medio para su introducción en el mercado de las mascotas. En cautiverio, sus cuidados están documentados y pueden sobrevivir si disponen de un acuaterrario adecuado con agua fresca y limpia, para lo que es imprescindible un buen sistema de filtrado. No requieren mucha luz dado sus costumbres nocturnas, ni de calefactores, pues su medio natural no es tropical. Toleran como alimentos el tubifex, gusanos, artemia y en cierta media los de fabricación industrial.


Taxonomía de Triturus cristatus. clasificación científica

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, caudados
Familia: Salamandridae
Género: Triturus
Especie: Triturus cristatus. Laurenti, 1768


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *