Portada » Anfibios » Caudados, especies o tipos de salamandras y tritones » Salamandra algira, un llamativo anfibio del norte de África

Salamandra algira, un llamativo anfibio del norte de África

Distribución de la salamandra algira, salamandra de fuego norteafricana

La Salamandra algira pertenece a la familia Salamandridae. Es un anfibio caudado (salamandras y tritones) conocida como salamandra de fuego norteafricana o simplemente salamandra norteafricana. Se caracteriza por sus llamativas manchas en cabeza y cuerpo.

Características de la Salamandra algira

La Salamandra algira es relativamente grande, tiene una longitud total entre 17 y 23 centímetros. Posee un cuerpo delgado, brillante, que termina en una cola larga y aplanada. Sus colores son llamativos. Puede ser marrón oscuro o negro, con unas manchas amarillas dispersas en todo el cuerpo que no corresponden a ningún patrón.

En algunos ejemplares las manchas son rojas, especialmente en la cabeza. Tiene una piel suave, brillante y lisa. La cabeza es estrecha, un poco aplanada, ojos negros prominentes y un hocico redondeado. A lo largo de la cola y la espalda posee líneas de glándulas venenosas. Tiene unos miembros largos y sus dedos son gruesos no palmeados.

El macho es más pequeño que la hembra y se puede identificar por tener una cloaca más prominente. Durante la temporada reproductiva el macho presenta protuberancias glandulares que se pueden observar a simple vista en su cabeza y espalda.

Las crías son iguales a los adultos pero presentan pequeños puntos blancos en el dorso. Tras la metamorfosis aparecen las manchas amarillas, pueden pasar entre dos y seis semanas para que esto suceda. Las larvas son opacas, de color marrón, puntos negros en el cuerpo, y cola y branquias externas. Existen tres subespecies conocidas: Salamandra algira algira, Salamandra algira tingitana y Salamandra algira spelaea.

¿Dónde vive la salamandra de fuego?

La salamandra de fuego norteafricana vive en el noroeste de África: al norte de Argelia, Marruecos y en Ceuta, en lugares poco visitados por los humanos. Les gustan los bosques húmedos y habita en el nivel del mar y se puede encontrar hasta los 2.450 metros de altitud.

En el día se ocultan en grietas de rocas, bajo piedras o troncos, etc. También se pueden refugiar en madrigueras abandonadas y en cuevas.

¿Qué come la salamandra de fuego?

La salamandra de fuego norteafricana adulta come invertebrados pequeños. Su dieta incluye gusanos, arañas, insectos, caracoles y babosas. Las crías se alimentan de larvas de insectos acuáticos, crustáceos y pueden comer renacuajos.

Reproducción

Este anfibio alcanza la madurez sexual entre los tres y cuatro años, y se reproduce en invierno. En esos meses el macho muestra protuberancias glandulares en espalda y cabeza, se torna muy territorial y suele tener enfrentamientos y luchas con otros machos por el dominio de la zona y por las hembras. El macho deposita una bolsa gelatinosa llamada “espermatóforos”, que es transferida a la hembra luego de un cortejo muy elaborado.

En casi toda su área de distribución este anfibio es ovovivíparo. Las hembras tienen los huevos en su cuerpo hasta que dan a luz a las pequeñas larvas, que deposita en corrientes de movimiento lento y poco profundas. En general suelen dar a luz entre 15 y 20 larvas que pueden medir entre 2,5 y 3 centímetros de longitud. La metamorfosis ocurre cuando llegan a los 4-6 centímetros.

La subespecie Salamandra algira tingitana es vivípara; la hembra adulta da a luz a jóvenes metamorfoseados en lugar de larvas.

Hábitos de la Salamandra algira

Este anfibio se muestra muy activo por las noches y durante el día cuando llueve, igualmente en la temporada de reproducción. Durante el verano muestra un comportamiento muy inactivo y emerge de nuevo después de las lluvias de otoño.

Es un animal terrestre, pero suele vivir en las inmediaciones de los cuerpos de agua. Estas salamandras son muy longevas y algunos ejemplares han llegado a vivir en cautiverio más de 30 años.

Datos taxonómicos

Taxonomía, clasificación científica de  la salamandra algira

Bibliografía

  • Hassine, J. B. (2016, 1 mayo).
  • Dinis, M. (2019, 1 enero).

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *