Ptychadena mascareniensis

Ptychadena mascareniensis
Ptychadena mascareniensis
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción de Ptychadena mascareniensis

Ptychadena mascareniensis es un anfibio integrante del orden Anura y clasificado en la familia Ptychadenidae.

El anuro Ptychadena mascareniensis es, dentro de la familia de los Ptychadenidae, un anfibio de tamaño grande, con largas ancas, hocico puntiagudo y dos pares de crestas dorsales continuas, a las que se une en ocasiones otra cresta menor entre la cresta dorsal y la dorsolateral. Así mismo, presenta verrugas en los flancos. La piel ventral es granulada de color blanco a amarillento.

En cuanto al tamaño de machos y hembras, si bien el tamaño mínimo es similiar (4,3 centímetros), hay casos de hembras que pueden alcanzar un tamaño ligeramente mayor, con un máximo en varones de 5,7 centímetros por los 6,8 o superior en individuos de sexo opuesto. Los machos presentan sacos vocales emparejados que van desde la articulación mandibular hasta el inicio de sus extremidades delanteras.

Presenta manos y pies no palmeados, sin dedos expandidos. El tímpano es visible y de color amarronado.

Poseen una coloración uniforme de tono marrón en la parte dorsal, con una banda vertebral brillante en ocasiones, que puede ser de diversos tonos (blanca, verde, amarillo, naranja, …). Los muslos muestran una línea fina en la parte posterior de color amarillo con borde negro.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Se trata de un anfibio que se suele vivir en sabana húmeda, así como en bosques a los que suele llegar a través de caminos forestales. También se encuentra en áreas con vegetación herbácea y zonas agrícolas. Hay autores que han informado su presencia también en lugares urbanos.

La especie puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros, especialmente en zonas de montaña de Kenia.

Alimentación ¿Qué come?

Es un anfibio que se muestra activo tanto durante el día como por la noche, aprovechando a alimentarse principalmente de langostas, escarabajos y pequeños invertebrados acuáticos. Se define en líneas generales como una especie insectívora terrestre, llegando a informarse también como alimento de este batracio renacuajos y ranas pequeñas.

Reproducción de Ptychadena mascareniensis

La reproducción de Ptychadena mascareniensis sólo se ve interrumpida durante la estación seca, aunque también se ha descrito que pueden reproducirse en ese periodo, dependiendo del lugar de procedencia. Su reproducción es ovípara, mediante la puesta de huevos en arroyos, charcos, estanques, y en general cualquier balsa de agua temporal o no, donde las hembras depositan más de 1000 huevos de un diámetro de 1,1 milímetro.

Los renacuajos poseen un pedúnculo trasero tres veces mayor que el cuerpo, lo que provoca que una vez concluida la metamorfosis la nueva rana cuente con un tamaño de unos 19 milímetros.

Nombre común

En inglés es conocida como Mascarene grass frog que se traduciría como rana de hierba de Mascarene.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Ptychadena mascareniensis
Distribución de Ptychadena mascareniensis

Es una especie con un hábitat muy extenso, describiéndose poblaciones en casi todo el territorio de sabana del continente africano, encontrándose desde Egipto a Sierra Leona, Natal y Madagascar.

En lo relativo a su conservación, dada su capacidad de adaptación a diversos entornos, no se tiene constancia de amenazas para estos anfibios, salvo en lugares puntuales donde son cazadas como alimento o para su comercialización. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, Ptychadena mascareniensis está catalogado como preocupación menor, ya que tiene una alta adaptabilidad a diversos climas y carece de elementos que han peligrar su existencia. No obstante, se pretende llevar a cabo nuevas investigaciones para poder valorar su población así como aclarar totalmente la identidad de la especie.

Dado que se encuentra en diversas áreas protegidas, su conservación está garantizada en estos parajes.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Ptychadenidae

Género: Ptychadena

Especie: Ptychadena mascareniensis. Duméril & Bibron, 1841

Referencias

ITIS (Visitado agosto 2018); IUCN (2004); Guibé y Lamotte (1958); Böhme (1975); Amiet (1975); Rodel et al. (2008); Murith (1981): Marx (1961).

Etiquetas: