Diasporus gularis – la rana naranja de esmeralda

Diasporus gularis, rana naranja de esmeralda
Diasporus gularis, rana naranja de esmeralda

Orden taxonómico y características de la rana naranja de esmeralda

La taxonomía de Diasporus gularis (rana naranja de esmeralda) empieza a tomar forma a partir del año 1898 cuando fue descrita por Bolunger. Esta rana pertenece a la familia Eleutherodactylidae, la cual está conformada actualmente por cuatro géneros entre los cuales se encuentra Diasporus. Para poder nombrar correctamente esta especie, fue necesario realizar estudios filogenéticos y con ayuda de la tecnología de la biología molecular se logró separar y dar las características propias al género, logrando posicionarla dentro de la familia anteriormente descrita y separándola del género Eleutherodac, el cual representa a los miembros de América del norte y central. A este anuro también es conocido por su sinonimia Eleutherodactylus gularis, siendo llamado en inglés esmeraldas robber frog. El orden taxonómico de esta rana ha quedado descrito de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Amphibia, anfibios
Orden: Anura, anuros
Familia: Eleutherodactylidae
Género: Diasporus

En cuanto a las características morfológicas de este anuro, podemos empezar describiendo su longitud, la cual al medirla desde la boca hasta la abertura de la cloaca, posee un tamaño promedio de 2.1 a 2.4 cm, presentado dimorfismo sexual al ser la hembra ligeramente más grande que el macho.

La coloración de Diasporus gularis al observarla por la parte dorsal de su cuerpo puede presentar tonalidades de marrón claro, también se ha podido evidenciar ejemplares con un color amarillento tipo bronce hasta un naranja intenso, poseen marcas dorsales oscuras de color marrón rojizo, mientras que el iris de los ojos presenta un color dorado con la pupila marrón en forma horizontal. Al darle vuelta y observar su parte ventral la coloración de este anfibio pasa a ser más pálida, concretamente crema. En los dedos exterioriza una serie de barras que se intercalan entre blanco y negro, estos dedos suelen ser largos con una terminación delgada. En lo que respecta a la estructura de la cabeza, esta es normalmente más larga que ancha con el canto rostral redondeado. La piel es relativamente lisa en el dorso mientras que su vientre es areolado.

Hábitat y distribución de Diasporus gularis

Distribución de Diasporus gularis
Distribución de Diasporus gularis

La rana naranja de esmeralda tiene la capacidad de habitar distintos nichos, desde aquellos donde la vida es más difícil al estar perturbados por la deforestacion y la presencia de bosques secundarios, lo que le confiere una gran resistencia, también están presentes en bosques primarios en las hojas de los arbustos o entre la vegetación cercanos a fuentes de agua.

La rana Diasporus gularis se distribuye en Ecuador y Colombia, específicamente en el occidente colombiano y al sur y noreste de el lado ecuatoriano involucrando los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño para Colombia, mientras que del lado de Ecuador se encuentra en las provincias de Chimborazo, Esmeraldas e Imbabura. Normalmente Diasporus gularis vive en tierras bajas que van desde el nivel del mar hasta los 400 metros de altura.

Reproducción de la rana naranja de esmeralda

Cuando comienza la temporada de apareamiento, los machos de Diasporus gularis se colocan en posiciones que le permita aprovechar la emisión de sonidos o mejor conocidos como canto nupcial, con la finalidad de atraer a las hembras y proceder al apareamiento. Este anfibio ha sido encontrado posando en las hojas de los arbustos a una altura aproximada de 0,5 a 1,5 metros de altura desde donde hacen el llamado, reporténdose que se asemeja a un silbido y posee una llamada promedio de hasta 5,2 llamados por minuto.

Con respecto a la reproducción y evolución de los anfibios, sabemos que muchos de ellos pasan por diferentes estadios incluyendo el acuático para sufrir la metamorfosis y convertirse en un ejemplar adulto. En nuestro caso, la reproducción de Diasporus gularis no está del todo clara, se cree que es una especie ovípara, es decir, que pone huevos, pero el proceso de crecimiento y evolución es directo al no pasar por las etapas acuáticas, sino que sale completamente desarrollado del huevo como ranitas bebés.

Vulnerabilidad y conservación

Diasporus gularis está inscrita en la la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN) como preocupación menor, esto debido a que la rana naranja de esmeralda es una especie que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes adversos, tales como bosques intervenidos y aquellos que presentan vegetación secundaria. Igualmente el área de distribución es amplia con un buen número de ejemplares, sin hasta los momentos notar una disminución de los mismos. Sin embargo, también ha sido catalogada como casi amenazada por la Lista Roja AmphibiaWebEcuador.

Es importante señalar que tanto Colombia y Ecuador son poseedores de una gran diversidad de fauna y flora, lo que ha motivado a declarar grandes zonas como parque nacionales naturales y reservas ecológicas, esto permite que las especies que allí habitan estén lo mejor protegidas posibles incluyendo a la rana naranja de esmeralda.

Referencias

– Castro, F.; Ron, S.; Coloma, L.; Grant, T.; Morales, M. (2010)
– Grupo de investigación en anfibios y reptiles, Reptibians. (2010)
– Read, M.; Ron, S.; Pazmiño-Armijos, G. (2016)
– Rengifo, J.; Lynch, J. (2010)
– Ron, S.; Guayasamin, J.; Menendez-Guerrero, P. (2011)
– Toro-Sanchez, T.; Bernal-Bautista, M. (2015)

– Foto: Mauricio Rivera Correa/CC BY-SA 2.5