Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Ceratobatrachus guentheri: Rana triangular de las Islas Salomón

Ceratobatrachus guentheri: Rana triangular de las Islas Salomón

Ceratobatrachus guentheri
Ceratobatrachus guentheri
Tracie Hall/CC BY-SA 2.0

Características y taxonomía de Ceratobatrachus guentheri

Ceratobatrachus guentheri es una rana de hábitos nocturnos que pertenece a la familia Ceratobatrachidae, la cual está constituida por 5 géneros entre ellos Ceratobatrachus que posee solo una especie.

Con respecto a la morfología, este anfibio tiene características especiales que lo hacen único en la isla, muy llamativo para las personas que en algunas ocasiones lo pudieren tomar como mascotas. Ceratobatrachus guentheri es conocido también con distintos nombres debido a sus características corporales tales como rana triangular de la Isla Salomón, rana de las pestañas, rana de las hojas y en otras oportunidades rana de cuernos.

La rana triangular de las Islas Salomón poseen un tamaño medio que abarca de 7 a 10 cm de longitud con un peso de 2 a 5 g. Presenta dos protuberancias por encima de cada ojo que asemejan una pestaña o cuernos y la cabeza es de forma triangular, características que le dan sus nombres populares. La coloración de C. guentheri es variada con tonalidades que van desde amarillo dorado, marrón y verde, con presencia de venas estriadas en el dorso.

La taxonomía de la rana triangular esta descrita por Boulenger desde el año 1884, quedando definida de la siguiente manera:

Reino: Animalia
Filo: Chordata, cordados
Clase: Amphibia, anfibios
Orden: Anura, anuros
Familia: Ceratobatrachidae, ceratobatráquidos
Género: Ceratobatrachus

Hábitat y distribución de la rana triangular de las Islas Salomón

Distribución de Ceratobatrachus guentheri
Distribución de Ceratobatrachus guentheri

Ceratobatrachus guentheri se distribuye en el Pacífico sur, al norte de Australia específicamente en las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea, comprendiendo a la Isla de Buka y Bougainville.

Este anfibio es capaz de colonizar distintos hábitats que van desde bosques tropicales de tierras bajas, hasta jardines en zonas rurales, lográndose adaptar a los bosques que han sido intervenidos; las temperaturas promedio de las zonas en que se encuentran son de 24 a 28 ºC. Se ha registrado que pueden vivir a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Normalmente a este anfibio le gusta estar en el suelo, preferiblemente en hojarascas que le permitan camuflarse.

Alimentación de Ceratobatrachus guentheri

La rana triangular de las Islas Salomón utiliza sus atributos físicos tales como la forma de su cabeza, la protuberancia de sus ojos, las venas estriadas en el dorso y la coloración que presenta para confundirse con su entorno, permanecer inmóvil y solo esperar la presencia de sus presas favoritas, las cuales al capturarlas traga entera. Este sistema de camuflaje además de servir para poder alimentarse les permite esconderse de los depredadores.

Dentro de la dieta de Ceratobatrachus guentheri están presentes los insectos, artrópodos, pequeños reptiles y anfibios, incluidos los de su misma especie.

Reproducción

Ceratobatrachus guentheri, es una especie ovípara, es decir, que para reproducirse pone huevo. El ciclo de apareamiento se cree que puede darse en varias ocasiones durante todo el año, los machos para poder aparearse emiten cantos y de esta manera atraen a las hembras. El canto de la rana triangular es muy particular, ya que se asemeja al ladrido de un perro y puede escucharse a gran distancia. Esta rana, luego del apareamiento, pone los huevos y los entierra en huecos en la base de los árboles. La postura tiene un estimado de 5 a 100 huevos, los cuales poseen una cubierta gelificada transparente que permite observar el desarrollo embrionario. El tiempo que tarda en eclosionar es alrededor de un mes.

Para conocer el desarrollo de la rana triangular, debemos recordar que la mayoría de los anfibios poseen un ciclo biológico que involucra dos fases, la primera es la fase de renacuajo o fase acuática y la segunda es la fase adulta o terrestre tras sufrir la metamorfosis; en el caso de la rana Ceratobatrachus guentheri, esto no ocurre. Una vez que los huevos han alcanzado el tiempo necesario de incubación, nacen de ellos ranas pequeñas con desarrollo completo de sus partes, sin necesidad de pasar por la fase acuática en forma de renacuajo. El tamaño de las crías al nacer es de 60 mm de longitud.

Vulnerabilidad de Ceratobatrachus guentheri

La rana triangular de las Isla Salomón está incluida desde el año 2004 en la lista roja de IUCN como preocupación menor, debido a que este anfibio puede adaptarse a distintos hábitats, incluyendo los jardines de las zonas pobladas. Además, la población se encuentra estable y posee una tasa reproductiva favorable. La mayor preocupación en cuanto extinción de esta especie, es la extracción de ejemplares de su hábitat natural para ser exportados y tenerlos como mascotas. Es por ello que el gobierno de las Islas Salomón ha creado leyes que regulan la exportación, de esa manera evitar el deterioro y la disminución drástica de Ceratobatrachus guentheri. Es importante destacar como mecanismo de conservación, que si se dispone de esta rana como mascota, se le debe proporcionar las condiciones necesarias, tales como espacio, iluminación y humedad suficiente para evitar el sufrimiento del animal.

Referencias

  • – Brown, R.; Siler, C.; Richards, S.; Diesmos, A.; Cannatella, D. 2015. Multilocus phylogeny and a new classification for Southeast Asian and Melanesian forest frogs (family Ceratobatrachidae). Zoological journal of the Linnean Society; 174: 130-168.
  • – Sacramento Zoological Society. Solomon Island Leaf Frog. Ceratobatrachus guentheri.
  • – Stephen R.; Fred, P. 2004. Cornufer guentheri. The IUCN Red List of Threatened Species 2004.
  • – Toronto Zoo. Solomon Island leaf frog.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *