Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Bombina bombina, un sapo con llamativos colores

Bombina bombina, un sapo con llamativos colores

Bombina bombina

Bombina bombina es un sapo perteneciente familia Bombinatoridae. Este anuro también se conoce como “sapo de vientre de fuego europeo” y es natural de Europa continental y Asia occidental. Se caracteriza principalmente por sus llamativos colores, verde intenso en el dorso y rojo o naranja en el vientre, lo que da origen a su nombre común.

Características del Bombina bombina

En su edad adulta este anfibio puede medir entre 3 y 4 centímetros. Tiene el cuerpo más alargado que muchos sapos, los ojos en posición dorsal y sus patas traseras palmeadas como es característico, ya que es un animal semiacuático.

Su piel es tóxica para los humanos y para todos los animales, para cambiarla se hincha y produce un sonido que se parece a la tos de los humanos, luego se ayuda con la boca para terminarla de romper y se la come, dejando expuesta una nueva piel con sus característicos tonos brillantes y llamativos.

Estos sapos tienen la piel verrugosa, llena de espinas córneas y de textura áspera en el dorso, de color verde intenso con manchas negras. El vientre y cuello son lisos de color rojo o naranja moteado de negro, característica que lo hace muy llamativo y que usa como sistema de defensa para disuadir a sus atacantes.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de Bombina bombina

Tiene una amplia distribución. Está presente en muchos países de Europa central y se extiende hasta el occidente de Asia: Dinamarca, Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Turquía, Serbia, Bulgaria, Hungría, Eslovenia, Rumanía, Polonia, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, oeste de Kazajistán y suroeste de Rusia. Esta especie fue introducida en Reino Unido y Suecia.

Bombina bombina siempre vive en sitios cercanos a fuentes de agua, en hábitats muy variados; pantanos, bosques, marismas, tierras agrícolas, etc. Este anfibio pasa mucho tiempo en el agua, en arroyos, ríos y lagos. Se puede encontrar hasta los 700 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué come el Bombina bombina?

Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de: larvas, arañas, gusanos, grillos, moscas, saltamontes, mosquitos, etc. Este sapo tiene una larga y pegajosa lengua con la que atrapa a sus presas y se las lleva a la boca.

La temporada reproductiva

Alcanza la madurez al cumplir uno o dos años. La temporada de reproducción es al final de la primavera. En esta época los machos pueden distinguirse fácilmente por el desarrollo de la almohadilla nupcial, una especie de protuberancia en sus patas delanteras que lo ayuda a sujetar o asir a la hembra durante el apareamiento. También se vuelven territoriales y defienden sus espacios de los rivales.

Por ser ovíparo este anfibio pone entre 50 y 300 pegajosos huevos (envueltos en una especie de gelatina transparente) en ramas o plantas que cuelgan sobre el agua. Los huevos eclosionan después de 5 días y la metamorfosis se completa entre 5-12 semanas después. Los sapitos tienen el vientre blanco, van adquiriendo su característico y llamativo color a medida que crecen.

Hábitos, depredadores y sistemas de defensa

Bombina bombina pasa mucho tiempo flotando en el agua, le gusta los hábitats con vegetación abundante para poderse ocultar. También puede salir a tierra. Este sapo es activo en las horas crepusculares y nocturnas.

Sus depredadores naturales son diversos: zorros, serpientes, gatos, aves, lagartos, etc. Cuando percibe el peligro generalmente huye o se esconde entre la vegetación, otras veces levanta sus extremidades mostrando su vientre rojo o anaranjado como medida disuasiva para sus depredadores. Otro mecanismo de defensa es excretar, a través de la piel, una sustancia tóxica que logra repeler muchos ataques. En los humanos esta sustancia puede producir alergias.

Amenazas a la especie

Este anfibio es muy buscado para la cría en cautividad y como mascota debido a sus vistosos colores. La pérdida de sus hábitats naturales y de los lugares adecuados para la puesta de los huevos son también causas que afectan la sobrevivencia de la especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la ha catalogado como una especie de preocupación menor.

Autores consultados

– Kinne, O., Kunert , J., Zimmermann, W. (2006).

– Groza, Marius. ( 2007).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *